
Isla LOS MACHOS
La Iglesia es un sustantivo femenino
Comunicado 11 para el "Explorador 20"
Querid@ explorador/a:
Prepárate porque hoy llegarás a la Isla de "Los Machos", donde la tentación es evidente: la mujer queda relegada a un segundo plano desde la convicción de que el varón tiene mayor dignidad o capacidades que le llevan a asumir responsabilidades a las que la mujer no debe tener acceso.

Obviamente esto no sucede de manera evidente, porque si no la tentación sería descubierta con suma facilidad y la rechazaríamos. Hay que fijarse bien en detalles como en el lenguaje, los gestos cotidianos, el humor... o en asuntos de poder y dinero, como son los puestos de trabajo o el salario.
A lo mejor imaginas que es una isla hecha solo de hombres y que sus iglesias están llenas de clero. Al igual que es posible encontrar - según un dicho castizo - personas que son más "papistas que el papa", también es corriente hallar mujeres más machistas que muchos hombres. ¿Y eso? "De todo hay en la viña del Señor"- diría también mi abuela.

Hoy es un día muy especial para reconocer a las mujeres que han construido a lo largo de tantas décadas una Iglesia de rostro maternal. En ocasiones, a pesar de la tendencia de menosprecio de varones eclesiásticos. Hoy es un buen día para agradecer a tantos pastores y teológ@s que toman decisiones valientes para que el varón y la mujer desplieguen su identidad de bautizados sin ningún tipo de discriminación sexista. Como diría el papa Francisco, aún queda mucho camino a la hora de ofrecer más representatividad a la mujer en la Iglesia, pero esto no significa únicamente dar acceso a nuevas funciones. El valor de la mujer es mucho más que funciones, es su esencia que enriquece maravillosamente al pueblo de Dios.
Así que, querid@ amig@, ánimo en la isla de Los Machos y...Euntes
Antonio Explorer
Propuesta orante
Paso 1.Busca un lugar tranquilo y si puedes encender una vela cerca de ti, mucho mejor.
Paso 2.
Tienes a tu disposición tres lecturas. Escoge SOLO una de las tres y reflexiona con tranquilidad sobre los personajes, sobre lo que ocurre, pero con una idea central: María, madre, es el rostro materno de la Iglesia.

Inicio de la vida de Jesús. (Lc 1, 26-38)

Inicio de vida pública de Jesús (Jn 2, 1-12)

Primeros pasos de la Iglesia (Hch 1, 12-14)
Paso 3.

Igual que en la vida de Jesús, de la Iglesia, hay una mujer que destaca por encima de las demás, no es la única, muchas mujeres estuvieron cerca de Jesús y fueron testigos directos y fundamentales primero de su predicación y luego de su resurrección.
También a lo largo de la historia de la Iglesia han existido mujeres, muchas mujeres excepcionales, que han mantenido la luz de la gracia con su ejemplo, con su vida, con sus escritos, ...
Pero seguro que en tu vida también ha habido muchas mujeres que te han acompañado, que han estado (o están) a tu lado, que han sido un fundamento y un pilar en tu vida, en ser como eres.
Por eso da gracias a Dios por todas estas mujeres, una a una, con sus nombres (no temas que se te olvide alguna, a Dios seguro que no se le olvida) que forman parte de nuestra vida y que hacen que seamos lo que somos.
Paso 4.
Acabamos la oración, dándole gracias a María con esta canción
