Isla "DEPENDE"

18.03.2021

Querid@ explorador/a: ¿Qué tal por la isla de Los Machos? Ya me han dicho que te quedaste asombrado cuando viste que el machismo se cuela por rendijas muy finas y que, en ocasiones, hay algunas mujeres que incluso apoyan o permiten ciertas actitudes sexistas. Sé que este tema no es nada fácil y que la hipersensibilidad social puede llevarnos a extremismos o situaciones absurdas que, en vez de procurar mayor armonía, enfrenta a varones y mujeres. Y aunque esto trae polémica, es necesario decir una palabra de cierta sensatez porque lo que nos hace cómplices es el silencio o la palabra favorita de hoy: "depende".

Así es, la tentación de la próxima isla es peligrosa porque en un mundo en el que hay un excesivo respeto por las opiniones ajenas y una convicción paradójica de que cada uno tiene una verdad absoluta... ¿cómo es posible hacer camino conjunto?

Pero, por otro lado, comprendemos que no es ético imponer la verdad propia a los demás a la fuerza o intentando manipular las conciencias. ¿Entonces?

- Entonces es necesario buscar juntos y discernir, estar atentos y vislumbrar qué es aquello que nos plenifica y qué es aquello que nos fractura interiormente.

- Entonces hemos de invertir tiempo en los encuentros y el diálogo.

- Entonces fundamentemos nuestra postura para poder compartirla con profundidad y libertad. Y es que los fanatismos llegan cuando uno no sabe cómo presentar su propia visión de las cosas. Y una clase de fanatismo - en versión pasiva no beligerante- es el relativismo.

Decir "depende" no es decir nada. Decir "depende" es un insulto a la inteligencia que añora, busca y siente nostalgia de la verdad.

Pero encerrarse en las propias posturas y no dejarse cuestionar por el otro creyendo que lo diferente es una amenaza y no una posibilidad de enriquecimiento es, por lo menos, una muestra de fragilidad, inseguridad y cobardía.

Y me temo que esto también ocurre dentro de la Iglesia:

- Por un lado, aparecen las personas dogmáticas que parece que hablan ex cátedra, como si en su sabiduría enclenque aún no han comprendido que Dios nuncaserá encapsulado en ningún concepto o imagen.

- Por otro lado, se multiplican los cristianos que en aras de la tolerancia - y quizás del poco ejercicio reflexivo de la propia fe- apenas pueden decir: "cada uno puede pensar lo que quiera". Es como si no se dieran cuenta que mientras que todas las personas son dignas de respeto, no todas las ideas lo son. Hay ideas bastante más absurdas que otras y no todas nos conducen de la misma manera a la verdad, a la comunión, a la paz, a la justicia... a Dios.

Así que, estimad@ explorador/a, disculpa las palabras de hoy un tanto complicadas pero es que hay mucha gente adulta creyente que no ve madurar su fe porque no sabe bien qué hacer con esta isla del relativismo... que es "prima hermana" del dogmatismo.

Mucho ánimo y... Euntes    Antonio Explorer

Reflexión

Rubén, padre de familia y profesor en Huelva (Andalucía- España), nos ofrece un testimonio de su vida y de cómo tuvo que superar el "todo vale" para ir construyendo su proyecto de vida. Escuchemos con atención.

Propuesta orante

Paso 1.

Busca un lugar tranquilo y si puedes encender una vela cerca de ti, mucho mejor.

Paso 2.

Leemos este texto del evangelio de Juan, con tranquilidad, teniendo en la mente estas preguntas:

  • ¿Qué me está diciendo el evangelio que he leído?
  • ¿Cómo ilumina mi vida?

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Que no se turbe vuestro corazón; crean en Dios y crean también en mí. En la casa de mi Padre hay muchas estancias; si no fuera así, ¿les habría dicho que voy a prepararles sitio? Cuando vaya y les prepare sitio, volveré y los llevaré conmigo, para que donde estoy yo, «estén también ustedes. Y adonde yo voy, ya saben el camino.»

Tomás le dice: «Señor, no sabemos adónde vas, ¿cómo podemos saber el camino?»

Jesús le responde: «Yo soy el camino, y la verdad, y la vida. Nadie va al Padre, sino por mí.» (Jn 14, 1 - 6)

Puedes acabar esta lectura escuchando esta canción:

Paso 3:

Imagina que estás al principio de un gran bosque, de gran variedad de árboles, grandes y pequeños, y atravesándolo hay un camino, que parece atrayente, pero lo poco que puedes observar de él es que tiene curvas, subidas bajadas, curvas,...

Atardece. Presientes, sabes, que al final del camino hay algo que te atrae, algo bueno, algo que deseas, pero el camino es largo y que si te introduces en él posiblemente llegue la noche y la oscuridad, pero confías en que el camino te llevará a buen puerto.

Al final te has animado y te introduces en él, con confianza, con ilusión, con esperanza de descubrir lo que hay al final.

Ante esta situación, sigue imaginando y escribe en tu cuaderno personal (si lo tienes) o en una hoja en blanco:

  • Tres sitios a los que te gustaría que te llevase el camino.
  • Tres personas que te gustaría que te acompañasen (sin contar a tu familia).
  • Tres cosas que te gustaría llevar contigo.
  • Tres cosas que quieres dejar antes de empezar el camino.

Paso 4:

Acabamos con una plegaria de acción de gracias, que puede ser ésta o cualquier otra que salga de tu corazón.:

Gracias, Jesús, por ser el camino. A veces parece exigente, áspero, difícil de recorrer, pero siempre viene tu espíritu en mi ayuda, y me da fuerzas para seguir adelante, para no detenerme; aunque avance pesadamente, no importa, ya que es mil veces mejor cojear dentro del camino, que correr fuera de él...fuera de Ti.

Gracias, Jesús, por ser la verdad. Tú me amas y nunca, ¡nunca! me traicionarás. Gracias, Jesús, porque puedo confiar en Ti, creer en Ti sin ningún miedo. Muéstrame mi verdad, para que a tu luz, pueda verme tal cual soy: un hijo amado del Padre.

Gracias, Jesús, por ser la vida. Solo en Ti puedo encontrar mi felicidad, mi plenitud... mi verdadera vida. ¿Qué es la vida sin Ti, sino morir mil veces? Tú has venido para darme la verdadera vida de hijo de Dios. No permitas que la desaproveche.

Humor para reflexionar

Medalla Milagrosa© Todos los derechos reservados 2020
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar