Domingo XIV durante el año-B

02.07.2021

"Hoy, un domingo más, nos reunimos los discípulos para estar con nuestro maestro, Jesús; queremos escuchar su Palabra y aprender a vivir como Él, para ser más felices y hacer más felices a los demás. Hoy, Jesús, nos recuerda que Dios sale a nuestro encuentro a través de muchas personas y que tenemos que estar atentos para saber reconocer y valorar a tantos hombres y mujeres que hacen el bien en nuestro mundo".

ESCUCHEMOS LAS LECTURAS DE ESTE DOMINGO

+ PODEMOS TAMBIÉN ESCUCHAR LA "CATEQUESIS" del P. Justino en este audio...

Comentario dialogado:
   + ¿Qué le pasó a Jesús en el relato que hemos escuchado? + No reconocieron que era un profeta... (Explicar quien es el profeta: una persona enviada por Dios, que habla, actúa y hace el bien en su nombre; una persona buena)

   + ¿Y por qué no le reconocieron como profeta sus vecinos y conocidos? + (Quizás porque le conocían desde pequeño y habían visto sus travesuras, sus debilidades...) 

   + ¿En qué nos fijamos primero nosotros de lo que vemos de los demás? ¿En sus cualidades o en sus defectos? ¿En lo que hacen bien o en lo que hacen mal?
   + También San Pablo tenía debilidades, pero hacía cosas buenas con la gracia de Dios.
   + Y eso nos pasa a todos, tenemos nuestros defectos, pero también hacemos cosas buenas.

 + ¿Qué personas conocen ustedes que son buenas, que hacen cosas buenas, aunque también tengan defectos? 

Jesús no pudo hacer en su pueblo ningún milagro. Como lo conocían y sabían que había trabajado de carpintero no creían que pudiera traerles la Buena Noticia del Amor de Dios. Pensaban que de lo único que podía hablarles era de maderas y lo único que podía hacer eran mesas y sillas. No pudieron ver que en ese carpintero, hijo de María y de José, estaba escondido el mismo Hijo de Dios, nuestro salvador.

+ Sin embargo los que tuvieron fe, los que creyeron en Él recibieron de parte de Dios todo lo que Jesús a manos llenas quería darles. Curó a numerosos enfermos, perdonó a los pecadores, dio de comer a los hambrientos y nos regaló a todos los que creemos la vida para siempre.

+ Dios nos invita a ser profetas, a anunciar con nuestra palabra y con todo lo que hacemos que su amor está en medio nuestro, que Jesús nos regaló una nueva vida. No tenemos que achicarnos aunque muchas veces no nos crean.

+ Si creemos que Jesús está con nosotros podremos hacer milagros, animarnos y dejar que los demás se animen a hacer cosas nuevas: a perdonar y ser perdonados, a ayudar y ser ayudados, a consolar y ser consolados, a recibir y a compartir. En definitiva a hacer el milagro cada día, de que la Buena Noticia del Amor de Dios esté medio nuestro y este mundo sea un poco más lindo.

Una HISTORIA para contar... (podemos saber más de GHANDI en este enlace)

"Gandhi tenía una bondad increíble. Uno de sus discípulos tenía envidia y quería matarlo. El maestro estaba paseando por un camino solitario y desde la cima de una colina, el homicida deslizó una piedra que rodó por la ladera. Pero la piedra se trabó con un árbol y se detuvo antes de dar en el blanco. 

Mahatma reconoció a su agresor pero no dijo nada y no lo contó a nadie. Días después, se cruzaron los dos hombres y Gandhi lo saludó con alegría y respeto. El hombre le preguntó muy sorprendido si no estaba enojado con él. Gandhi le respondió que no. ¿Puedes decirme por qué no le has dicho a nadie y cómo has hecho para no enojarte conmigo? Porque ni tú eres ya el que arrojó la roca, ni yo soy ya el que estaba allí cuando me fue arrojada. 

El agresor fue uno de los más fervientes defensores del Mahatma durante toda su vida. Tiempo después contó a sus amigos esta historia y relató otra anécdota que describía su temperamento. Cuando le preguntaban cómo hacía para no reaccionar a las agresiones y a las presiones; un día reunió a un grupo de seguidores y los llevó a un cementerio. Les pidió que gritaran insultos con todas sus fuerzas. Luego de hacerlo, les dijo que gritaran halagos. En el medio de ese campo los hombres parecían un grupo de locos. Luego se sentaron y les dijo que era necesario aprender de los muertos. Como ellos había que ser indiferentes a los insultos y también a los elogios. De esa indiferencia podía florecer la bondad". 

 Peticiones de perdón: 

Niño/a: Señor, te pedimos perdón por las ocasiones en que pelamos y criticamos a los demás. Señor, ten piedad.  TODOS: Señor ten piedad

Niño/a: Señor, te pedimos perdón por las veces en las que no sabemos reconocer y valorar las cosas buenas de los demás. Cristo, ten piedad. TODOS. Cristo ten piedad

 Mamá/Papá: Señor, te pedimos perdón porque con frecuencia nos preocupamos más de corregir a nuestros hijos que de reconocer y estimular sus valores y cualidades. Señor, ten piedad. TODOS. Señor ten piedad

Mamá/papá: Papá bueno del cielo, que nos regalaste a tu Hijo Jesús para mostrarnos todo tu amor. Te pedimos que creyendo en Él, hagamos cosas buenas y mejores cada día. Amén.

ORACIÓN COMUNITARIA

A cada intención respondemos: SEÑOR ESCÚCHANOS

1. Por el Papa Francisco, por nuestros Obispos Gabriel y Darío y por todas las personas que tienen la misión de anunciar el Evangelio en el mundo. Oremos.

2. Por todos los consagrados y religiosas, para que el Señor les conceda nuevas vocaciones y fortaleza espiritual. Oremos.

3. Por todos los enfermos, los más pobres y las familias que han perdido un ser querido, para que acompañemos cada historia con fe y ternura. Oremos.

4. Por todos nosotros, para que llevemos a todas partes tu Palabra. Oremos.

Te damos gracias Padre del cielo porque nos enseñaste y nos alimentaste.
Sabemos que estás siempre con nosotros.
Te pedimos que llenos de tu amor trabajemos para hacer un mundo mejor. 
Por Jesucristo, nuestro Señor.

Medalla Milagrosa© Todos los derechos reservados 2020
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar