Domingo de Ramos

23.02.2021

Carta de tu amigo Simón, el Cireneo

Mi querido amigo: ¿Qué tal el viaje? Los aviones son cómodos, pero tantas horas de vuelo al final cansan por muy a gusto que se pueda estar. Aun así, creo que te ha merecido la pena. ¿Has encontrado el sello? ¿Ha sido difícil? ¿Me lo has guardado? ¡Seguro! Si ya se ve que eres fenomenal.

Ahora vamos a ver si encuentras el segundo sello, que es de aquella Santa Semana de Jesús.

Esa semana empezó muy intensa. En Jerusalén había mucho bullicio, mucha gente. Estaba todo lleno, apenas se podía andar por la calle. Eran las fiestas judías de la Pascua y se notaba.

El domingo, el primer día de la semana, nos fuimos a Betfagé, en las afueras de Jerusalén. Allí también tenés que ir vos para ver si encontrás dónde se me cayó el sello de aquel momento. En Betfagé esperábamos que Jesús viniera de Betania, donde algo se decía de que había resucitado a su amigo Lázaro. Pues estando allí llegó Jesús. Llegó andando, pero dijo que quería entrar en Jerusalén montado en un burro, y mandó a dos de nosotros que fueran a buscar uno. Cuando lo trajeron, Él se montó sobre el burro,  un burro muy viejo. Me hizo pensar, y años después me enteré, que María, embarazada de Jesús, fue montada en un burro desde Nazaret hasta Belén. ¿Sería el mismo? No lo sabemos, pero a mí no me extrañaría.

Y de allí entramos en Jerusalén por una de las puertas de la muralla. No me acuerdo qué puerta fue. Estaba tan contento, que no me fijé.

¡Ni te imaginás lo que pasó en ese momento! Toda la ciudad se llenó de gente que recibía a Jesús cantando y moviendo ramas de olivo para saludarle. ¡Hosanna! Se oía por todas partes. ¡Bendito el que viene en nombre del Señor! Felicidad, alegría. Se notaba que recibían al Salvador del mundo. No cabía más ilusión en todos nosotros. Lo iban a nombrar Rey, o eso creíamos. Luego cambió todo.

Pero vamos a lo que vamos. Buscá bien para ver si encontrás el sello y lo guardás.

Subite en un burro para ir allí. No, mejor no, que no vas a encontrar ninguno hoy en día. Además, no son fáciles de montar. Una caminata, aunque empinada, pues está a lo alto y se llega pronto.

¡Ánimo! y ¡EUNTES! Simón el cireneo, tu amigo

Marta nos explica aquel momento en el que Jesús, montado en un pollino, entra en Jerusalén y es proclamado Rey por todos los que le esperaban. 

Propuesta orante

Jesús entró a Jerusalén montado sobre un asno y fue aclamado como rey por sus seguidores, quienes extendieron mantos, ramas de olivo y de palma a su paso. Gritaban: "¡Bendito el que viene en el nombre del Señor!"; "¡Hosanna en las alturas!"

1. Prepara tu cuerpo y tu corazón para este rato de oración.

Elegí una postura cómoda y respirá profundamente tres veces. Comenzamos con la Señal de la Cruz: "En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén."

2. ¿Quiénes son tus ídolos?

A Jesús le recibieron en Jerusalén como un auténtico ídolo. Pensá en tus ídolos, elegí uno: puede ser un cantante, un deportista, un actor, un superhéroe, un personaje de videojuego, de dibujos animados ...

- ¿Por qué seguís a este personaje? - ¿Cuánto tiempo le dedicás? - ¿Te aporta cosas buenas?
- ¿Creés que es un ejemplo para todos? - ¿Qué palabra utilizarías para recibirlo?

3. Jesús-ídolo

Pensá en Jesús de Nazaret. ¿Es uno de tus ídolos? Si crees que sí, dale gracias por todo lo que hace por ti, pensá en el tiempo que le dedicás, qué cosas buenas te aporta, qué aprendés de Él cada día...
Si crees que Jesús no es tu ídolo, ¿pensás que puede llegar a serlo? ¿qué haría falta para ello?

4. Hosanna

El pueblo de Jerusalén recibió a Jesús con la palabra hosanna. Se trata de un grito de aclamación y adoración. Hoy en día utilizaríamos las palabras: ¡Viva! ¡Hurra! ¡Grande!

Cerrá los ojos y reviví en tu interior el momento de la entrada de Jesús en Jerusalén, repetí varias veces la palabra "Hosanna" como alabanza a Jesús.

5. Cantá y bailá

Hosanna es un grito de alegría, terminá este rato de oración con esta canción.

Álbum de sellos

¡Bien!!!! Conseguiste  otro stiker. (Cliqueá  para obtener una copia en grande para colorear)

Canción: "Conviértete" de Unai Quirós

¡Es tiempo de convertirse! ¡Es tiempo de cantar!

Reproducir Vídeo

Manualidad: Palmas Caseras

En el siguiente video tenés una idea de cómo hacer una palma casera para Domingo de Ramos. Aunque todavía queda mucho tiempo para que llegue el día, te invitamos a realizarla y a colocarla en tu altar de Cuaresma.

Medalla Milagrosa© Todos los derechos reservados 2020
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar