En la 3ª semana de CUARESMA
8ºMANDAMIENTO
1. Leemos y reflexionamos la FICHA 53 (la podemos descargar o imprimir)
ABRIR
2. Con los chicos VEMOS Y COMENTAMOS LOS SIGUIENTES VIDEOS:
3. Preparamos la CELEBRACIÓN DEL SÁBADO en nuestro templo a las 18, con el CHALLENGE CUARESMA JUNIOR. Hoy subimos a la cima del MONTE SIÓN...
Etapa 3: Grandes lecciones en torno a una mesa
Carta de tu amigo Simón, el Cireneo
Hola de nuevo. ¿Todo bien? Ya veo que has encontrado el sello que había perdido, muchas gracias. Te estás convirtiendo en un estupendo buscador.

Hoy te voy a pedir que busques algo más tranquilo, y más emocionante. Agarrá tu gorra, una botella de agua y vamos a subir un poquito. Tenemos que ascender a la cima del monte Sion. La subida es suave, así que ponete calzado cómodo. Allí ocurrieron los acontecimientos que tenemos que recordar hoy para buscar el sello. Nos vamos al Cenáculo. Al lugar de la Última Cena y el lavatorio de los pies.

Ese día no pude estar con Jesús, pues solo estuvieron los apóstoles con Él. Y yo tenía que estar con mi familia. Todo lo que sé es de lo que contaron y lo que escribieron.
Cuando salgas del Cenáculo te rodearán los vendedores para que les compres recuerdos del lugar. Luego entra al Jerusalén antiguo por la Puerta de Sion, que es la que da al barrio armenio.
Buscador, busca bien el cromo de hoy, es muy bonito, con una imagen de Jesús preciosa.
¡Ánimo! y ¡EUNTES! Simón el cireneo, tu amigo.
Reflexión:"Última cena"
Mamen, Coordinadora de Challenge La Rioja, nos introduce el precioso pasaje de la Última Cena, donde Jesús nos dejó muchas enseñanzas. ¡Atentos!, que hay mucho que aprender...
Propuesta orante
Hoy hemos escuchado cómo Jesús, antes de sentarse a la mesa con sus discípulos, se arrodilló y comenzó a lavarles los pies uno a uno. Así nos enseñó a servir y ayudar a los demás, sobre todo en las tareas más desagradables y en lo que más nos cuesta.
1. Comenzamos con un video que te hará reflexionar
Te invito a que veas con atención el siguiente video y comentes con tu familia o amigos lo que te ha parecido:
2. Servir nos hace felices

Servir a los demás, muchas veces, implica despojarnos de cosas que nos gustan, pero en el momento de ese dar, ya sean cosas materiales o nuestro tiempo, nos sentimos realmente felices, ¿verdad? Además, cuando uno es ayudado, le entran unas ganas locas de ayudar a los demás. ¿Te imaginas un mundo donde todos nos ayudásemos unos a otros?
3. ¡Manos a la obra!

Hoy te invito a hacer una oración especial, una oración traducida en servicio. Elige una persona que necesite ayuda: puede ser un familiar con las tareas de casa, un compañero con alguna tarea del cole... Intenta elegir algo que te cueste hacer o que nunca has hecho porque te da "asco" (recuerda que Jesús lavó los pies a sus amigos). Antes de comenzar tu tarea, dedícale ese servicio a Jesús, seguro que está orgulloso de ti y de cómo sigues su ejemplo. Puedes comenzar con la señal de la cruz: "En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, Amén".
Algunas ideas que te pueden ayudar para elegir tu "oración especial":

- Ayuda a mamá o papá a limpiar los baños
- Ordena alguna habitación de tu casa (no vale tu habitación, recuerda que el servicio implica ayudar al otro)
- Juega con ese compañero con el que nadie juega en el recreo
- Recoge los papeles que veas tirados por el patio (seguro que tus compañeros te miran raro, recuerda que a Jesús también le miraban extrañados sus amigos)
- Ayuda a algún compañero con las tareas
- Vete a visitar a algún familiar con el que te cueste estar o juega con tu hermano/a pequeño/a (regalar tu tiempo es un servicio muy bonito) - ...
4. Canción
Puedes terminar esta "oración-servicio" con una de estas canciones:
5. Pan y vino

Otro momento muy importante de la Última Cena fue cuando Jesús les repartió el pan y el vino, convirtiéndolos en su cuerpo y su sangre. Hoy en día sigue entrando en nosotros siempre que nos acercamos a Él en la misa.
Álbum de sellos
¡Enhorabuena! Has conseguido otro sello. (Cliqueá en la imagen para obtener una copia en grande para colorear)
Manualidad: Última Cena
Si quieres recrear la Última Cena y ponerla en tu altar de Cuaresma, aquí tienes una idea genial. ¡Manos a la obra, "manitas"!